¿Cuando usar las plantillas personalizadas?

Por ORTOMEC / AGOSTO DEL 2018

Plantillas para pie plano: Tal vez no lo sepa, pero el pie plano es una de las afecciones más comunes en la anatomía plantar del ser humano. De hecho, casi siempre los bebés nacen con esta condición, aunque no se llega a desarrollar en todos los casos más allá de la adultez.

El pie plano ocurre cuando los tejidos que sostienen las articulaciones de este, o tendones, se aflojan, impidiendo la formación del arco plantar y haciendo que la planta no tome su curva natural, alterando los puntos de apoyo de este.

Y aunque, como ya se mencionó, no en todos los casos se llega a desarrollar más allá de la niñez o juventud, y puede ser controlada con el uso de unas plantillas para pies planos, además de motivar la actividad física, preferiblemente descalzo, a los niños. Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de los casos, esta condición llega hasta la adultez.

Las razones se deben como consecuencia del desarrollo de enfermedades de los músculos o huesos, el envejecimiento, lesiones o malas posturas que provoquen esta alteración en el arco plantar y las estructuras del pie.

Si su hijo pequeño tiene pies planos, no se preocupe. Su arco plantar se irá desarrollando a medida que crezca, debido a que sus huesos aún están jóvenes y están amoldándose. Sin embargo, permitir que estos se muevan con libertad es esencial para que se formen correctamente sus plantas.

Lo que puede realizar es permitir que el niño camine descalzo en pastizales o zonas con arena suave, además de hacer que ande en puntillas, y que utilice unas plantillas ortopédicas que se acoplen a sus plantas y zapatos, permitiendo que se desarrollen de mejor manera. No obstante, si su hijo presenta dolores en los talones o tobillos, puede estar desarrollando pie plano.

En cuanto al tratamiento, luego de superada la niñez, realmente no es necesario ningún tipo de medicamento o medida para el pie plano, a menos de que este cause dolores o problemas al caminar. Si no es cuidado, esto puede conllevar a problemas más graves y dolorosos, como callos o fascitis plantar.

Dependiendo del dolor que cause, el especialista al que acuda valorará la terapia necesaria para corregir el problema. El más sencillo y efectivo es recurrir a unas plantillas que se adapten a su plataforma de presión plantar, en conjunto con unos zapatos ortopédicos que faciliten el caminar y eliminen el dolor.

Para esto, es necesario un estudio, a través de la baropodometria, que le permita obtener una plantilla que se ajuste no sólo a sus plantas y su estilo de vida, sino que también esté diseñada de acuerdo al calzado con la cual deba usarla. En Ortomec nos encargamos de realizar este completo estudio de estos para que obtenga un producto que se ajuste a sus gustos y necesidades.

Tenga en cuenta también que de usted depende la evolución del pie plano. Si no usa el calzado ni las plantillas personalizadas adecuadas, sus plantas se dañarán gravemente, dejando a la cirugía como la única opción para reparar los tendones y corregir el arco. Si busca una solución a este problema común que afecta la forma en la que camina, evitando dolores innecesarios, recurra a Ortomec, en donde encontrará la solución más profesional a todo tipo de problemas de los pies, postura, dolores y mucho más.

Fascitis Plantar: Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. “Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar”. En los casos en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, pues ahora a través de la ecografía es posible saber con exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se logra liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Sin embargo, como en toda operación, existe riesgo tanto de infección como de no resolución.

Plantillas pediátricas: Un gran porcentaje de niños nace con pie plano, y si es tratado a tiempo con plantillas personalizadas, se puede evitar que se agudice la severidad del pie plano.

Pie diabético: El pie diabético necesita estar soportado y protegido por una plantilla muy blanda, en un material que absorba el impacto y no vaya a generar presiones.

Plantillas en los tacones: Para las mujeres, caminar con tacones ocasiona una híper presión en la punta del pie, en Ortomec realizamos unas plantillas tipo ¾, más estables en el retropié y más blandas en el ante pie, que entran en el calzado y amortiguan y dan estabilidad durante el apoyo con tacones y zapatos pequeños. Es de aclarar que los zapatos, así sean pequeños, necesitan un mínimo de espacio para que entren las platillas, entonces en importante que nos traigan el calzado en la primera consulta para ver si entran las plantillas, en caso contrario, sugerimos que se compre una media talla más grande los tacones. Sugerir una talla más de calzado por lo general no ocurre con los tennis deporticos y de calle convencionales, solo ocurre con los tacones estrechos.

Medicina Laboral: Para las personas que están todo el día de pie, realizamos un estudio de las presiones estáticas y dinámicas, y utilizamos un material de base blanda, su grado de dureza depende del pie de pie (plano, cavo, semiplano, normal), ajustamos la anatomía del pie con décimas de milímetro de precisión, y realizamos unas plantillas que le alivian la presión de los pies y le genera una gran comodidad tanto al estar de pie como al caminar.

Talalgia: Para los Casos de talalgia, utilizamos una base blanda en el talón, y unos soportes laterales más rígidos, su dureza varia según el tipo de pie, y sumado al análisis de presiones y escaneo tridimensional del pie, realizamos una plantilla que alivia considerablemente la presión en el talón durante el apoyo.

Deporte: Para la práctica deportiva, las plantillas generan amortiguación, soporte, control y estabilidad, en Ortomec estudiamos cada caso, cada deporte y tipo de pie para cumplir con las necesidades específicas. Manufacturamos plantillas para pacientes que el dolor en el pie no les podía permitir practicar su deporte favorito, la mayoría de los casos, para deportistas que están sanos, y desean perfeccionar su técnica de pisada y/o proteger los pies del alto impacto en su práctica y así prevenir lesiones a futuro.

Más de 14.000 pacientes y entre ellos más de 300 atletas élite en tennis, running, ciclismo, triatlón, golf, squash entre otros.

Testimonios

Algunos de nuestros testimonios de pacientes que usan nuestras plantillas.

Metatarsalgia y Neuroma de Morton: En estas patologías se presentan híper presiones localizadas en puntos específicos del antepié, la solución es individuar estos puntos con el análisis de presiones e insertar correctores detrás de estos mismos, junto con un material más blando, lo que permite un gran alivio de las presiones al apoyar el pie.

Allux valgus / “juanete”: Para esta patología realizamos un análisis y escaneo del pie en 3D donde individuamos el punto exacto de la híper presión del allux, y realizamos descarga de presiones y selección de materiales idóneos según el tipo de pie, que le permiten caminar cómodamente y evitar o posponer por un buen tiempo una cirugía correctiva del allux valgus.

Vida diaria: Sin presentar ninguna patología del pie, para clientes que deseen confort al caminar y estar de pie también realizamos un estudio de las presiones estáticas y dinámicas, y utilizamos un material de base blanda, su grado de dureza depende del pie de pie (plano, cavo, semiplano, normal), ajustamos la forma anatómica del pie y realizamos unas plantillas que le alivias la presión de los pies y le genera una gran comodidad tanto al estar de pie como al caminar.

Plantillas para correr: Para nadie es un secreto que una competencia a cualquier nivel, demanda un esfuerzo físico traducido en una preparación con antelación de casi seis meses. Aunque pueden ser más dependiendo la duración del trayecto, la competencia como tal es una sumatoria de diferentes factores que se deben tener en cuenta. Ya sea por desconocimiento o falta de experiencia no todos los corredores conocen el poder de los detalles y cómo estos los podrían catapultar a disminuir sus tiempos mientras mejoran la forma en que pisan. El uso de plantillas deportivas es solo ese inicio que dará una alineación entre los pies y las rodillas trasformando la mentalidad. Entre otros cambios, por ejemplo un estudio a priori con una plataforma de presiones, creará un mapa computarizado que servirá como guía para saber cuáles son sus puntos débiles y cómo fortalecerlos. Solo imagine la posibilidad de tener un complemento para cualquier deporte y su vida diaria ¿genial no?

Contáctenos Conozca nuestros Satélites o Sedes

OTROS PRODUCTOS

css3panels-alt-04

SERVICIOS ORTOMEC

Somos especialistas en plantillas para pies, sus patologías y problemas de apoyo, interesados cada vez más en satisfacer sus necesidades, contáctenos Ver más

SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

CREATE ACCOUNT

FORGOT YOUR DETAILS?

TOP