Francesco Páez Cian - Biografía

Francesco Páez Cian es un Ingeniero Biomédico, nacido en Bogotá- Colombia el 5 de octubre de 1977, hijo de Mabel Cian y Henry Páez, y hermano de Danna Páez.
Estudió en el Colegio Italiano en Bogotá.
Desdé pequeño su pasión ha sido el deporte, donde ha practicado ciclomontañismo, tennis, kayak de aguas blancas , atletismo, kungfu y hap ki do, capoeira, entre otros.

Inquieto y curioso por conocer el funcionamiento de los mecanismos, máquinas y objetos que lo rodean, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Los Andes, en Bogotá En el año 2000, a mitad de su carrera universitaria, un evento marcó su vida: Haciendo un giro de Capoeira, tuvo una fisura del segundo metatarsiano del pie izquierdo, y lo inmovilizaron con yeso por 3 semanas.

La sensación de perdida de libertad y movimiento en su pierna, lo impulsó a diseñar y fabricar, en fábrica de gafas su tio Abuelo , Apollonio Cian, un dispositivo para amortiguar la marcha con la bota del yeso. Dicho dispositivo logró acaparar la atención y aval de los ortopedistas que lo trataron, así que decidió patentar, producir y vender en serie dicho dispositivo. Este evento comenzó a perfilar en su vida la unión de la ingeniería mecánica con su pasión por el estudio del cuerpo humano, y así ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad, lo que mas adelante se comenzó a volver su propósito de vida. Al finalizar sus estudios, su tesis pregrado fue el estudio de los beneficios de dicho dispositivo para amortiguar la marcha en pacientes con bota corta de yeso, dirigida por el Prof. Luis Mateus, de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes, obteniendo la máxima calificación de 5.0 sobre 5.0.

Dicho estudio fue también expuesto en el Congreso Nacional de Ortopedia en Colombia en el 2003, y tuvo mención a mejor poster en categoría científica quedando e tercer lugar. El estudio de la viabilidad del dispositivo para amortiguar la Marcha lo realizó en el Laboratorio de Biomecánica de CIREC, Centro Integral de Rehabilitación de Colombia, donde la Directora del Area Medica, Erika Oviedo lo recibió para realizar su tesis en el Centro, y una vez terminado el estudio, le ofreció la dirección del Laboratorio, donde trabajó del 2003 al 2005, en compañía del Dr. José Luis Duplat, ortopedista Infantil especialista en Análisis 3D de la Marcha Humana, de quien aprendió invaluables conceptos del movimiento del cuerpo humano. En el 2004 decide profundizar sus estudios y viaja a España e Italia para realizar cursos personalizados de Biomecánica, ese mismo año , estando en uno de estos cursos, aplica para el Doctorado en Bioingeniería en el Politecnico di Milano, en Italia.

Francesco Paez

Francesco Páez

Ingeniero Biomédico

• Gerente General de Biomec Limitada. Representante Exclusivo de sistemas de Análisis Computarizado de Movimiento.

• Gerente General Ortomec SAS. Sistemas de Fabricación de plantillas Ortopédicas mediante escáner 3D , Baropodometria y fresadora de control numérico.

• Bikefitter 3D. Certificado en ajuste biomecánico del ciclismo en tercera dimensión.

• Conferencista en Biomecánica y Análisis Computarizado de Movimiento Aplicado a la Clínica, Deporte y Ergonomía, desde el año 2005 a la actualidad.

A principios del 2005 se entera que es promovido al Doctorado, con beca completa incluida, por sus resultados universitarios y estudios en Colombia, y viaja inmediatamente a Italia para realizar su Doctorado, donde termina con éxito en marzo de 2008. Su Asesor de Tesis fue el Prof. Carlo Frigo, de quien aprendió la importancia de la ingeniería en el estudio del cuerpo humano y sus aplicaciones prácticas en el cambio de la ortopedia y rehabilitación.
Durante su Doctorado, participó como asistente y expuso en varios congresos de análisis de movimiento a nivel europeo.
La necesidad de la tecnología en Biomecánica, escasa en esos años en América Latina, sumado al conocimiento de conceptos y equipos tecnológicos adquiridos durante su Doctorado, y motivado por aportar a Colombia y no ser un cerebro fugado, hizo que, una vez terminara su Doctorado en el 2008, tomara la decisión de regresar a Colombia, y fundar Biomec, empresa dedicada a ofrecer tecnología para el estudio del cuerpo humano.

Biomec ha representado no solo para Colombia sino para América Latina, 9 empresas especializadas en Análisis de Movimiento en rehabilitación y Deporte, y ha instalado mas de 75 laboratorios en universidades y centros de rehabilitación, contribuyendo al desarrollo de esta área en América Latina. Paralelamente a trabajar Biomec, fue profesor de Biomecánica del 2008 al 2009, en la universidad de Los Andes, en la Facultad de Ingeniería Biomédica, a estudiantes de medicina y de diferentes ramas de la ingeniería interesados en la Biomédica. Del 2009 al 2015 dictó la cátedra de Biomecánica Deportiva en el posgrado de Medicina del Deporte de la Universidad el Bosque.

Siempre siguiendo con el campo de la tecnología, En el 2010 se asoció con el ortopedista Sergio Abello y fundó Ortomec, una empresa especializada en la manufactura de plantillas personalizadas hechas con alta tecnología.

En el 2013 Francesco Páez adquirió el 100% de las acciones de Ortomec, y la unió en una sola sede a Biomec, para tener integrados en el mismo espacio, la venta de equipos y la atención a pacientes con patologías de pie. Ortomec creó en el 2014 y años sucesivos , una red de más de 75 satélites en toda Colombia para la manufactura de plantillas personalizadas y en 8 años ha logrado atender a mas de 12.000 pacientes, y fabricando mas de 60.000 pares de plantillas, desde casos patológicos en adultos, niños, hasta deportistas sanos que desean mejorar su rendimiento, incluyendo a los mejores deportistas de Colombia, de nivel mundial y olímpico en tennis, atletismo, ciclismo, triatlón, squash, golf, entre otros.

Siendo consciente que sus estudios de pregrado y doctorado en ingeniería no le iban a aportarle como administrador de 2 empresas, continuó sus estudios con innumerables sesiones de coaching personalizados, convenciones y cursos puntuales de vendedores de alto rendimiento, coaching empresarial, liderazgo , trabajo en equipo , propósito de vida y manejo de finanzas personas y empresariales, con las empresas dedicadas a éstos temas como Ilya, propiedad de sus amigos Ramiro Reyes y Jenny Castañeda y Altamente Ingeniería Humana, propiedad de su amigo de infancia Ricardo Pineda.

Su pasión por el trabajo y deporte ha crecido cada vez más, y ahora ha condensado su pasión de varios deportes , al Maratón y Triatlón, que le han permitido viajar por el mundo a participar en más de 50 carreras, incluyendo 12 maratones , 6 ironman distancia 70,3 y 2 Ironman de distancia completa.
En el 2016 decide unir su pasión por el deporte y su conocimiento en Biomecánica y se certifica como Bikefitter en España, para prestar el servicio de análisis Biomecánico de ciclismo, a ciclistas amateur y profesionales, Adicionalmente adquiere un laboratorio para analizar la biomecánica de los corredores de media y larga distancia (Running Analysis), siendo hoy en día el único laboratorio de biomecánica de tecnología en 3D en Colombiam enfocado al rendimiento deportivo a nivel privado.
A finales de 2017 , siendo consciente del auge del triatlón y maratones en Colombia, descubre 3 problemas que tienen los atletas para entrenar en Bogotá:

1: En natación: La falta de piscinas, falta de contacto con profesores que ofrezcan el espacio y entrenamientos personalizados, dificultades en los horarios para quienes tienen horario de oficina, complicaciones de entreno al compartir carril en la piscina pública y falta de monitorear al nadador con tecnología para mejorar su desempeño. 2: En Ciclismo: La seguridad de las vías y tiempo largo de entreno entre semana, lo que dificulta los horarios laborales. 3: En Atletismo: La dependencia de factores climatológicos, que limita el entreno seguido por bajas temperaturas para entrenar en la madrugada o noche y por las lluvias en Bogotá. Además hay pocos parques descongestionados , o dedicados a corredores, para hacer trabajos de fondo.

Con estos 3 inconvenientes presentes en la vida diaria los atletas en Bogotá, Francesco continúa uniendo su pasión por el deporte e Ingeniería y funda TRITECH, el primer centro de alto rendimiento de Colombia diseñado para triatletas, corredores , ciclistas y nadadores, que buscan un lugar para realizar sus entrenamientos, programados por su entrenador, o independientes, de una manera cuantificada, precisa, objetiva, segura, y rodeados de un ambiente de atletas con sus mismas metas. La filosofía de Francesco Páez a través de Tritech es rodear al deportista de un ambiente tecnológico para desempeñar sus actividasdes, de alli el nombre: TRI de Triatlón, y TECH, de Tecnología. Pues los equipos cuentan con la más alta tecnología para el monitoreo y entrenamiento deportivo, como trotadoras de alta velocidad, de bajo impacto y sesiones programables con aplicaciones, simuladores virtuales de ciclismo, y la primera piscina de nado contracorriente en Colombia, que simula las condiciones de aguas abiertas al tener corriente y nadar sin tocar fondo ni paredes por largos kilometrajes, factores que serian impensables en una piscina convencional. Todo esto sumado a que en la misma sede, está apoyado por los servicios de plantillas Personalizadas con Ortomec, El servicio de Bikefitting y de Running Analysis del Laboratorio de Biomecanica Deportiva en 3D de Biomec, lo que permite ofreces a los atletas un servicio integral.
Con estos proyectos de Biomec, Ortomec, y Tritech, Francesco Páez ha consolidado su propósito de vida de servir a las personas con discapacidad y deportistas de alto rendimiento y aficionado, para mejorar sus condiciones de movilidad y rendimiento.

Su trabajo no sería posible sin su gran equipo de trabajo que ha permitido que Francesco pueda expandir su propósito, delegando funciones , generando empleo y enseñando su conocimiento a sus personas allegadas en más de una década, conformado por Ingenieros Biomédicos, asistente de gerencia, producción y áreas de Servicio al Cliente y Marketing , como Fernando Restrepo, Catalina Pulido, Santiago Valencia, Carola Martin, Ivonne Noreña, Alex Ladino, Sebastián Gutierrez , Alejandra Doncel y Wilmar Guerrero.

  • Profesional: Ingeniero Mecánico
  • Doctorado Doctorado en Ingeniería Biomédica Università Politécnico di Milano Italia
  • Estudio y
    Especialización
    Bikefitting 3D - Certificado por FIT4Bike
    -Analisi Computerizzata di Movimento- en Italia
    Introducción a los sistemas de Análisis de movimiento del IBV
    Biomecánica del Sistema Músculo Esquelético.
  • Área de trabajo Biomecánica, Análisis Computarizado de Marcha y Movimiento Humano, Ortopedia y Rehabilitación, Análisis Biomecánico de ciclismo, Análisis Biomecánico de Running
  • Actividad
    Deportiva
    CICLOMONTAÑISMO, DOWNHILL, MARATONES, TRIATLETA
Triatleta Francesco Paez

Triatleta - Francesco Páez

PUBLICACIONES NACIONALES

• Páez F. Estudio de la viabilidad la suspensión como Método para mejorar las condiciones de marcha en pacientes con bota corta de yeso. Póster en el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Bogotá, 2003.

• Páez F. Análisis Biomecánico de ciclismo bajo techo. Centro de capacitación y entrenamiento Deportivo Universidad del Rosario. Bogotá, Junio de 2004.

• Páez F. Análisis computarizado en el deporte: un mito hecho realidad gracias a la tecnología. Taller práctico de análisis biomecánico en el ámbito deportivo. Presentación en AMEDCO Asociación Colombiana de Medicina Deportiva de Colombia. Bogotá, Septiembre de 2006.

• Páez F. Taller práctico de análisis biomecánico en el ámbito deportivo. Presentación en AMEDCO Asociación Colombiana de Medicina Deportiva de Colombia. Bogotá, Septiembre de 2006.

• Páez F. Análisis funcional de la marcha humana en clínica. Taller práctico en el 51º Congreso SCCOT Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cartagena, abril de 2006.

• Páez F. Análisis computarizado de Movimiento: de la Ingeniería a la Clínica. Seminario “Avances en parálisis Cerebral y Laboratorio de Marcha”. Bogotá, marzo 23 y 24 de 2006.

PUBLICACIONES INTERNACIONALES

• Páez F, Frigo C. A model of the knee joint aimed at understanding knee joint kinematics during walking, Proc. of the European Society of Movement Analysis (ESMAC) Annual Conference, Athens, 27-29 Sept. 2007, Gait & Posture, Supplement 1 pagina, S80.

• Páez F. , Frigo C. A model of the knee joint aimed at understanding knee joint kinematics during walking. Congreso European Soc. of Mov. Analysis. Poster ESMAC. Sept. 2007.

• Páez F. , Frigo C, An objective method for evaluate force and knee joint moments during isometric extension. Poster Cong. Biodevices Portugal. Enero 2008.

Tesis Doctoral: Study of a new surgery to correct the patella alta in Children with cerebral palsy based on a 3D Biomechanical model and movement analysis. Universitá Politecnico di Milano-Italia. Junio de 2008 Tutor: Prof. Giorgio Santambrogio Advisor: Prof. Carlo Frigo

Ortomec / Agendar cita

Agende su cita para realizar un análisis exhaustivo de sus dolencias o enfermedades, contamos con la mejor tecnología en plantillas ortopédicas Para agendar su cita con nosotros diligencie el siguiente formulario.

VOLVER